Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Un grupo de habitantes de Comalcalco, Tabasco, enfrentó a cuatro policías municipales que intentaban arrestar a un migrante centroamericano, por estar supuestamente enfermo de ébola.
Las personas que se percataron de cómo el hombre forcejeaba con los elementos de seguridad, decidieron encarar a los oficiales, mientras grababan con sus celulares. «¡Déjenlo, lo están lastimando!», reclamaban los vecinos.
Asimismo, pedían que se les indicara el motivo de la detención. Uno de los policías respondió que posiblemente estaba enfermo de ébola, haciendo referencia al tono de piel del migrante, por lo que una mujer alegó: «más enfermos están ustedes del cerebro».
E insistía: «no sean así, se les esta grabando, no están haciendo nada. Hay más delincuentes en la calle y no los agarran». Al verse superados por personas y celulares, los agentes de seguridad optaron por liberar al migrante y retirarse del lugar.
Amnistía Internacional denunció en el informe “Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso” que muchos de los migrantes que viajan a través de México para llegar a Estados Unidos, lson detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen; “otros perseveran al costo de graves abusos en su contra”.
“Muchos migrantes irregulares son secuestrados y abusados por bandas criminales que han hecho de esta situación un gran negocio, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes”, dice el informe del organismo internacional.
Amnistía denunció además que quienes defienden los derechos de los migrantes o denuncian estas situaciones son, “en consecuencia, también objeto de ataques y amenazas como represalia por sus acciones”.
Recordó que en de junio de 2014, José Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue para personas migrantes Todos por Ellos, México, fue amenazado de muerte por un ex residente del albergue que se ha unido a una conocida banda local centroamericana.